Blog

¿Qué es amor propio?

juliana-velez-1-2

Cuando me hago esta pregunta siempre me viene la imagen de Instagram de una mujer mostrando su cuerpo “imperfecto” o como lo que la sociedad considera imperfecto. Todos sabemos aquí cómo es ese cuerpo. Y si, se puede decir que hace parte de tener amor propio poder mostrar tu cuerpo, honrarlo, respetarlo y no avergonzarse de él, pero ¿Qué es en realidad amor propio?

Podemos decir que es un estado emocional y mental en el cual somos capaces de satisfacer nuestras necesidades teniendo en cuenta nuestros intereses, capacidades, virtudes y limitaciones. Es poder estar ahí para ti, como si lo estuvieras para un amigo tuyo. En este estado mental y/o emocional buscamos el bien, buscamos sentirnos cómodos, acogidos y protegidos.

El amor propio es todo aquello que haces por ti en nombre del amor, es poder sembrar autocuidados necesarios para poder llevar una vida plena y con menos sufrimiento. Es una práctica que va desde mostrar tu cuerpo con “imperfecciones” hasta poder poner límites y decir lo que sientes. Va desde ser capaz de disfrutar tu cuerpo por lo que hace hasta tomarte los medicamentos de la depresión. En conclusión podemos decir que se ve diferente en cada persona.

El amor propio no depende de tu forma corporal, no depende de como te veas en el espejo, como les digo, es un estado mental y se puede practicar en todo momento y por todo el mundo. Significa indagar y explorar en tus creencias, en tus pensamientos, saber porqué te hablas o tienes los pensamientos que tienes, ver relación con padres, qué sucedio que ha afectado tu vida, explorar relaciones familiares, poner límites con las personas que te rodeas, decir que no, darte prioridad, ver emociones que no quieres ver, es decir tantos aspectos que hacen parte de tener amor por ti.

Cuando creas amor eres capaz de sentirte suficiente, de implementar hábitos saludables porque quieres sentirte bien, no porque odies lo que eres o cómo te ves. Puedes cultivar la autocompasión y estar en sintonía con tu propia sabiduría. Odiarte o detestar tu cuerpo no te trae salud en ningun sentido, te aleja mas de ella. No es verdad que criticando vas a conseguir amarte. Creando amor llegas a amarte.

Cuando tienes amor puedes preguntarte qué necesitas y qué quieres y al principio será todo un reto poder responder estas preguntas pero luego podrás hacerlo sin esfuerzo y dependerá de lo que te haga bien en el momento. Si te equivocas, puedes crear un espacio de aprendizaje, y no de crítica como de costumbre, que te permitirá estar más en sintonía contigo y tus necesidades. Se podría decir que el amor propio es dinámico va a depender del momento vital en el que estés.