La mente sabia

Qué es?

Actuar integrando la razón y la emoción

Cuando estamos en mente emocional los hechos y juicios están controlados por tu estado emocional. Explica porque a veces nos vemos motivados para actuar por una emoción, como si te controlara, por ejemplo actué por impulso porque estaba rabioso. Por lo general es una emoción que nos desborda.

La mente racional, es lógica, en la cual calculamos, analizamos y planeamos lo que vamos a hacer.

Son dos tipos de funcionamientos distintos, no quiere decir que una es mejor que otra pero si es importante es saber atender a las dos.

Si todo el tiempo estamos en mente racional, va a llegar un momento que vas a desbordar porque no atiendes la emoción que te esta perturbando. Y funciona igual si estás constantemente en la mente emocional. Poco podrás hacer y estarás reaccionando cada vez que suceda un evento que te genera emociones muy fuertes.

La mente sabia lo que trata es de incluir las dos necesidades, lo que te ayuda a navegar esa emoción de una forma mas adaptativa.

La vida está llena de momentos que nos van a generar emociones, y va a ser de gran ayuda  poder conectar con ellas y saber cómo navegarlas. Por eso el primer paso para poder hacerlo es abrirte a la mente sabia.

mente-sabia

Te doy un ejemplo: si cada vez que estas triste tu le abres la puerta a un atracón de comida, para anestesiar esa emoción, la mente sabia te ayuda a pensar como puedes expresar tu tristeza con herramientas mas  adaptativas para que la tristeza no sea peor. Ya que la emoción no se va a desaparecer, la emoción si no le damos espacio se va a transformar en otras manifestaciones hasta que puedas verla.

No se puede estar siempre en mente sabia, pero siempre logramos tener equilibrio entre las dos.

¿Cómo llego a mente sabia?

Cuando nos dejamos controlar por las emociones y actuamos por impulso es porque no estamos en el momento presente, estamos en el futuro o el pasado. Y esta practica te ayudará  a traer tu atención a lo que tienes hoy. Nos ayuda a ser efectivos, ni buenos ni malos, para luego poder observar y describir sin juzgar la situación o los pensamientos y reaccionar de una manera mas adaptativa. Debo aclarar que la intención de este ejercicio no es para bajar la intensidad de la emoción.

Para empezar busca un ambiente tranquilo:

Con los ojos cerrados imagina que hay una escalera en espiral dentro de ti, que va desde tu cabeza hasta la parte central de tu cuerpo. Tu estas en la parte de arriba y empiezas a bajar muy lento.

Mientras bajas nota las sensaciones que vas teniendo. Detente en un escalón y revisa todo a tu alrededor, el silencio que hay o los sonidos, las sensaciones físicas, los olores. Cuando estés listo empieza a bajar hasta el centro.

Inhala y exhala las veces necesarias

Este ejercicio debe hacerse pausado, puedes grabar tu voz diciéndolo y luego ponerlo en los momentos que los necesitas para que puedas hacerlo guiado. Puede ser muy efectivo cuando sientes que tus emociones están a punto de descontrolarte y sabes que puedes actuar evitando llevarte por los impulsos.

Mi recomendación para ti es que lo practiques primero en momentos donde no lo necesitas, asi podras ser más efectivo y saber qué esperar cuando lo necesites.

Espero que sea de gran ayuda!