Blog

El ciclo de un atracón de comida

el ciclo de atracón

La relación con la comida puede estar afectada por múltiples factores como las emociones, transiciones de vida, presión social, relaciones familiares entre otros. Dentro de todas las conductas alrededor de la comida, una de las más incómodas para la mayoría es el atracón de comida. En este blog conversaremos sobre qué es el atracón de comida, el ciclo del atracón de comida y algunos pasos que podemos empezar a implementar para evitar tenerlos.

El atracón se vive con sentimientos de desesperación, donde se come una cantidad exagerada de comida a comparación del resto de las personas. También se experimenta sensación de pérdida de control, de no poder parar ni controlar lo que se come. Durante este periodo se come mucho más rápido de lo normal, la mayoría de veces estas ingestas se hacen a escondidas ya que puede generar sentimientos de culpa y vergüenza. Estos episodios pueden ocurrir con promedio una vez por semana o en ocasiones varias veces por semana. El atracón puede venir con compensación, en el caso de bulimia o sin compensación y se cataloga trastorno por atracón.

ciclo de atracion

La mayoría de las dificultades en la alimentación (por no decir que todas) parten de la sobrevaloración de la importancia de la figura, el peso y su control. A partir de esto, las conductas alrededor de los alimentos son alteradas. Se empiezan dietas restrictivas, pensamientos de preocupación constantes sobre la comida, el peso o la figura.

El atracón es la consecuencia de las dietas extremas y la restricción extrema, sin embargo también puede ser relacionado con otras formas de restricción como restricción a nivel emocional, restricción de actividades que produzcan placer y bienestar al igual que en la variedad de alimentos consumidos.

Las dietas restrictivas y el atracón se relacionan en un círculo vicioso que aquí te comparto

  1. Un sentimiento o el aburrimiento hace que conectes con algo que no te gusta enfrentar o no sabes identificar.
  2. Posiblemente genere ansiedad
  3. No observar lo que estoy sintiendo
  4. Comer con descontrol
  5. Sentimiento de Culpa
  6. Querer “arreglar” el atracón
  7. Posible purga/compensación
  8. Restringir comida
  9. Te da hambre
  10. Todo el día pensando en comida

El ciclo puede variar indudablemente, pero por lo general se presenta de esta manera. A diferencia de lo que se cree, la intervención para dejar de hacer un atracón de comida no se puede hacer “controlando” más la comida, ya que esto potencializa las probabilidades que suceda. Entonces ¿qué puedo hacer para dejar de tener atracones de comida? No hay fórmula mágica que le sirva a todo el mundo. Cada ser humano es diferente y los factores que te llevaron a acudir a los atracones son diferentes pero aqui te comparto posible acciones que pueden ayudarte:

  • Dejar de restringir comida
  • Explorar y sanar traumas o heridas
  • Ir a terapia
  • Revisar las creencias alrededor de los alimentos
  • Concientizar tu voz crítica
  • Implementar autocompasión
  • Concientizar que estas teniendo atracones

Estas acciones o cambios toman tiempo y en ocasiones se necesitará el apoyo familiar para lograrlos. Si tu o algún familiar o amigo se ve identificado con alguna de estos puntos, es hora de buscar ayudar