Blog

¿Cómo sé si debo buscar ayuda?

como se si debo buscar ayuda

¿En qué momento es bueno ir a buscar ayuda para mejorar la relación con la comida? Es una pregunta muy frecuente. La realidad es que si tu sientes que comer te genera mucha ansiedad o estrés, te mereces buscar ayuda, no esperes a tener un diagnóstico para hacerlo.

En el momento en el que estamos donde cada día aparecen nuevas dietas restrictivas y hay tantos cambios en lo que se considera saludable, a veces no sabemos ni que comer o cómo comer y esto puede abrumar y desesperar. Además nos encontramos con conductas que se han normalizado y justificado como saludables, pero que te alejan de tener una buena relación con los alimentos, te alejan de las señales de hambre y saciedad o de poder disfrutar de una comida sin estrés.

¿Cómo sé que necesito ayuda? Va a depender, para muchas personas es evidente que el comer les trae más ansiedad que beneficios, pero para otras puede ser difícil concientizar que es es necesario mejorar la manera en que se relacionan con los alimentos. Aquí te comparto algunas conductas que pueden ayudar a identificar si es mejor revisar esta relación y buscar ayuda:

– Comer muy poco durante la semana y luego el fin de semana comes descontrolado (así no te provoque)
– Comer a escondidas esos alimentos considerados “prohibidos”
– Conteo de calorías
– Culpabilidad si falta al gimnasio el día después de comer alimentos “prohibidos”
– Comer con sensación de no poder parar
– Hay deseos y acción de “sacar” todo lo que te comiste
– Familiares o amigos no pueden comentar acerca de la alimentación porque se enfurece
– Evitar ir a lugares donde hay comida para no “perder el control”.
– No hay placer o satisfacción al comer
– Ignorar el hambre
– Utilizar laxantes
– Ganancia o pérdida drástica de peso que no es resultado de una enfermedad física.
– Sentir culpa por comer

Estos son indicadores generales, no son criterios para diagnóstico, son señales de alerta que para prevenir o sanar un posible trastorno de la conducta alimentaria.