Blog

Cómo puedes ayudar a tu pareja si esta pasando por un TCA

Cuando tu pareja está pasando por un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) o tiene dificultades para relacionarse con su cuerpo y los alimentos de una manera efectiva, será de mucha ayuda para él o ella poder contar con el apoyo de su pareja. Los TCA aíslan, y el trastorno se convierte en la relación principal, por eso para muchas parejas poder darle ayuda es uno de los retos más grandes. 

Tu pareja va a pasar por diferentes momentos o fases, la recuperación nunca es lineal. Probablemente vas a encontrarte con momentos donde se encuentre muy bien y respondiendo efectivamente al tratamiento y en otros donde esconde los síntomas o diga mentiras para que no la/lo lleves a terapia o incrementen el tratamiento. Esto puede ser muy frustrante para ti y para la relación, sentirte con las manos atadas o un poco aislado/a. ¿Qué hacer?  Lo siguiente que vas a leer son algunas maneras en que puedes apoyar el proceso de tu pareja.

  1. Si todavía la conversación de su dificultad no se ha tenido, puedes empezar contándole que te has dado cuenta que se ha comportado de cierta manera con los alimentos o con su cuerpo. Algo como “he visto que dejas la comida, ¿pasa algo?” o “he visto que estás haciendo mucho ejercicio”. Muéstrale que te has dado cuenta usando un tono cariñoso y curioso. Así tu pareja no te responda de inmediato o se moleste un poco o evada la pregunta, esto te ayudará a abrir el espacio para que en algún momento se de la conversación sobre lo que le está pasando.
  2. Ofrécete para ir a terapia: ábrete a la posibilidad de acompañar a tu pareja a terapia para poder conversar con su terapeuta de las posibles maneras de ayudar. El terapeuta podrá explicarte como es el TCA y que herramientas puedes poner en práctica cuando se encuentre en una crisis (porque van a ocurrir) o que lenguaje usar. 
  3. Parece obvio, pero utilizar las palabras apropiadas en la recuperación es un aliado importante. Cuando una persona tiene un TCA, hay ciertas palabras y conversaciones que desencadenan comportamientos inadecuados o que fomenten los síntomas. Por ejemplo: comentar acerca del cuerpo de otras personas puede desencadenar síntomas de restricción o atracón en tu pareja, así el comentario no sea para ella/el. Al igual que no hablar de calorías, peso, talla etc. Nada relacionado con números o el cuerpo.
  4. Con esto dicho, es importante saber que en consideración a tu pareja, es mejor que tu no empieces ningún tipo de dieta restrictiva. Las dietas son una de las causas principales que desencadenan un TCA, hacerlas frente a tu pareja es como si tomaras alcohol frente a una persona que está tratando de recuperarse del alcoholismo. 
  5. Pregúntale a tu pareja ¿qué necesita? ella/él va a necesitar apoyo de diferente manera dependiendo del momento en el que se encuentre. Preguntas como ¿Cómo puedo ayudarte? ¿qué necesitas? ¿Cómo puedo apoyar el proceso? ¿Qué te incomoda? Pueden ser muy útiles ya que no solo estas abriendo la posibilidad de escuchar y mostrarle interés en su proceso pero también le das el mensaje que ella/el es sabio de su propio proceso.
  6. Lee sobre los TCA: busca libros donde puedas informarte, sigue cuentas en Instagram de terapeutas, pagina web etc. Aquí podrás encontrar algunos https://www.eatingdisorderhope.com/recovery/books
  7. Si tu pareja busca validación en ti sobre cómo se ve con la ropa o en vestido de baño cualquier comentario puede ser desencadenante a que continúe haciendo síntomas. Así el comentario venga desde el amor o le digas lo que quiere escuchar. Lo que pueden hacer entre los dos es encontrar una palabra neutra o “palabra segura” que puedas decir para esos momentos donde tu pareja se queja del cuerpo y quiere validación. Cualquier palabra puede servir, pero que sea un acuerdo previo. También puede ser útil utilizarla cuando alguno de los dos está teniendo conversaciones que le desencadenan los síntomas. 
  8. En relación a lo anterior, trata de darle cumplidos que no estén relacionados al cuerpo. Trata de enfocarte en su forma de ser, en la manera que puede superar las adversidades o en la manera que logre no hacer síntoma.
  9. Van a existir momentos donde tu pareja se puede aislar. Cuando en terapia se traen emociones difíciles de navegar o cuando hay algo que duele mucho, tu pareja puede aislarse. Es importante que sepas que esto no tiene nada que ver contigo, es parte de su proceso. Puedes darle un espacio, entender y validar las emociones que está sintiendo. No critiques su sentir ni cuestiones en el momento, así para ti no tenga sentido, ya que puede ser muy invalidante.
  10. Si tiene alimentos que le dan miedo comer, puedes conversar con ella/él acerca de estos y empezar a trabajar con ella/él para enfrentarse a estos alimentos de manera progresiva y al paso que le sea cómodo. Pueden crear una lista y conversar con su terapeuta para que tengan una guía de cuál es la mejor manera.
  11. Por último y dependiendo del momento en el tratamiento en el que está, puedes incluir actividades que no involucren comida ni exponer al cuerpo, actividades diferentes a salir a comer o ponerse un vestido de baño por ejemplo. Aunque uno de los objetivos a largo plazo es que la persona pueda utilizar vestido de baño y comer comidas temidas, es de ayuda tener alternativas para cuando hay mucha resistencia o sensibilidad en el proceso o se encuentra muy abrumada/o con la exposición. 
  12. De ser necesario, puedes también empezar a ir a terapia para poder trabajar en ti. 

Y por último, algo importante: te puedes equivocar, probablemente lo vas a hacer y está bien, lo importante es que puedas o puedan aprender juntos en el proceso. Tu pareja se va a abrumar y esto no tiene nada que ver contigo o con la relación, el proceso de recuperación es lento, cansa mucho y se pasa por momentos difíciles. Tener compasión no solo por ella pero para ti también será una pieza importante.

Esta es una guía general, sería de gran ayuda que puedas conversar con la terapeuta y tu pareja antes de empezar a practicarla.