Blog

Alimentación Intuitiva

alimentacion-intuitiva-1

¿Qué es?

Alimentación intuitiva consta de 10 principios que cultivan o remueven obstáculos para tener consciencia sobre tu cuerpo, creando así una relación sana entre la comida, tu cuerpo y tu mente. Es un proceso que honra la salud escuchando y respondiendo a las señales que recibes de parte de tu cuerpo para satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas. Una vez conectes con estas necesidades tu ansiedad, estrés y depresión pueden mejorar increíblemente

Principio # 1

RECHAZA LA MENTALIDAD DE DIETA

Deshazte de los libros, las cuenta de Instagram, de las revistas que te dan la falsa esperanza  que puedes (y debes) bajar de peso rápido y fácil. Cuestiona y ponte rabioso con  las mentiras que las dietas te dicen, que si no puedes cumplir con el plan o si recuperas todo tu peso es tu culpa, no de la dieta. Si dejas alguna esperanza en que la próxima dieta es la que te va a servir, vas a prevenirte de reconectar y encontrar la alimentación intuitiva.

Principio # 2

HONRA TU HAMBRE

Mantén tu cuerpo nutrido, con la comida suficiente para darte energía. De lo contrario vas a despertar un instinto de comer en exceso. Cuando llega el momento que tienes demasiada hambre, el comer moderado o consciente va a ser irrelevante para ti ya que tu prioridad va a ser compensar lo que no te has comido. Aprender a honrar esta señal biológica te ayudará a recuperar la confianza en tu cuerpo y en la comida.

Principio # 3

HAZ LAS PASES CON LA COMIDA

Darte el permiso para comer todo tipo de comida. Si piensas que algún alimento es prohibido, por cualquier razón, vas a provocar totalmente lo contrario. Lo prohibido nos gusta más, por ende, este alimento es lo que más vas a querer y vas a despertar antojos descontrolados. Cuando por fin terminas cediendo al alimento prohibido, vas a comer con tanto desespero que se convierte en un atracón con grandes sentimientos de culpa.

Principio # 4

DESAFÍA A TU POLICÍA INTERNA DE ALIMENTOS

Deja a un lado la voz interna que te cataloga como bueno si comes alimentos bajos en calorías, saludables etc o malo si comes alimentos calóricos. El policía de alimentos fue creado gracias a las reglas de las dietas, esta voz esta constantemente gritando frases negativas, degradantes y de culpa cada vez que comes algo “indebido”. Empezar a identificar y a contrarrestar esta voz es parte crucial para volver a comer de forma intuitiva.

Principio # 5

RESPETA TU SACIEDAD

Escucha a las señales de tu cuerpo que te indican que ya no tienes hambre. Observa las señales que te dicen que ya estas cómodamente lleno. Haz una pausa en la mitad de una ingesta y pregúntate cómo sabe la comida y que nivel de saciedad tienes.

Principio # 6

DESCUBRE EL FACTOR DE LA SATISFACCIÓN

La cultura japonesa predica que el placer hace parte de una vida saludable. En nuestro afán por estar delgados y saludables, nos olvidados de unos de los regalos de existir, el placer y la satisfacción que podemos encontrar al comer. Cuando comes lo que realmente deseas, en un ambiente acogedor, el placer que sentirás será una fuerza poderosa para sentirte contento y satisfecho. Al momento que implementas esta experiencia en tu vida, te vas a dar cuenta que vas a necesitar menos comida para decir que es suficiente.

Principio # 7

HONRA TUS SENTIMIENTOS SIN USAR COMIDA

Busca otras alternativas para resolver las dificultades emocionales sin utilizar la comida. Ansiedad, aburrimiento y la soledad son algunas emociones que todos experimentamos en nuestras vidas. Cada uno se despierta, experimenta y se calma de manera diferente. Puedes encontrar comfort y te puede anestesiar por momentos, sin embargo, la comida no va a resolver las situaciones que despiertan estas emociones. Al final, comer por hambre emocional te hace sentir peor ya que debes lidiar con la fuente de la emoción y el incomodidad de comer en exceso.

Principio # 8

RESPETA TU CUERPO

Acepta tu genética, respeta tu cuerpo para que puedas sentirte mejor acerca de quién eres. Será muy difícil rechazar el pensamiento de dieta si estás constantemente criticando y creando ideales irreales acerca de cómo te debes ver. Así como la persona que calza 39 no espera ponerse un zapato talla 36 porque es incomodo y se maltrata, tampoco puedes esperar ser una talla a la cual tu genética no pertenece.

Principio # 9

HAZ EJERCICIO

Olvídate de imponerte el ejercicio como militar. Mejor trata de identificar cómo se siente tu cuerpo cuando hace ejercicio, en vez de pensar constantemente en las calorías que quemaste. Si piensas que el ejercicio te dará más energía o más fuerza puedes sentirte más motivado para hacerlo. Si tu único objetivo es bajar de peso, puede que esa motivación no dure para siempre.

Principio # 10

HONRA TU SALUD

Haz la elección de alimentos algo placentero para tu cuerpo y tu paladar. Recuerda que no es necesario comer perfecto para ser saludable. No vas a tener una deficiencia de nutrientes repentina, tu cuerpo es inteligente y sabe pedirte lo que necesitas. Es importante enfocarse en hábitos no en adelgazar. El progreso es lo que cuenta, no la meta.