Blog

Cómo lograr poner límites

Conversemos sobre los límites, la necesidad de estos y los beneficios que tienen a nivel personal. Me encanta este tema porque es uno de los cuales me ha costado más trabajo y cuando lo he logrado, me trae muchísimos beneficios. Cuando yo tengo los límites claros, la ansiedad baja, puedo observar de manera objetiva las situaciones y puedo desarrollarme mejor en el día a día. En conclusión, son necesarios para el funcionamiento de las personas.

Me gusta describirlos como las “reglas” que necesitamos para poder desarrollarnos como personas, lo que necesitamos para desarrollar nuestra identidad, autonomía e independencia. Estos limitan hasta dónde puedes y pueden llegar los demás, lo que necesitas para relaciones saludables y durables que fomenten el bienestar. Todos necesitamos diferentes límites para facilitar las relaciones y tenemos el derecho de tenerlos. 

Son muy importantes porque  te empoderan en las relaciones y no me refiero a pasar por encima del otro sin verlo, no, me refiero a que ayudan a darte visibilidad en una relación. ¡Incluso en la relación contigo! Distinguen como eres y como es el otro, nos ayudan a entablar nuestra existencia y la del otro, nos forman como personas. 

Cuando hablamos de límites no podemos dejar a un lado nuestras necesidades básicas y nuestro valor como personas, de aquí parten. Si no entendemos cuáles son nuestras necesidades y que estas son importantes no sabremos qué límites poner. Es primordial ser capaces de poder ver nuestra valía, de reconocer que somos merecedores de lo básico para poder subsistir y desarrollarnos como personas. Esto no quiere decir que nuestra felicidad va a depender del otro, por ejemplo, pero sí que puedas expresar y reconocer que necesitas para que esta felicidad se cumpla. 

Cuando se logra poner límites se puede decir que no cuando no quieres o si cuando si quieres, puedes detectar cuando alguien falte el respeto y poder decirlo, puedes decir lo que sientes, puedes entablar las necesidades de espacio personal, reconocer que no pueden invadir tu espacio personal, opinar a libre albedrío, no dejarse llevar por el común denominador si no estás de acuerdo (presión de grupo) y que puede perjudicarte, saber que tienes el derecho de decir lo que te incomoda. 

No quisiera generalizar pero creería que en su mayoría de veces cuesta poner límites, ya sea porque da miedo decir que no, porque  piensa que decir que no va a herir al otro, por miedo a la soledad, porque ya es algo automático, porque quieres complacer a los demás, por miedo a la respuesta del otro, porque no sabes hacerlo, crees que debes decir que si a todo sin pensar en lo que quieres. Todos estos y otros son el resultado de nuestras experiencias en la infancia y a lo largo de la adolescencia donde aprendimos a relacionarnos con los demás de cierta manera y continuamos hasta la edad adulta. Esto no quiere decir que los demás sean los culpables de la falta de límites o incapacidad para ponerlos, lo que me refiero es que de niño se aprende que esta manera de relacionarse servía y era efectiva para la supervivencia, pero ahora de adulto hay que retomar esta responsabilidad y entablar las necesidades de una manera más conveniente para ti, sin depender de los otros para hacerlo.

Cuando no se logra establecer o no se sabe cómo hacerlo el resultado es ir por la vida sin saber qué esperar, sin saber cómo actuar y esto puede generar una sensación de descontrol total. Lo cual generará control en otras áreas de la vida, como por ejemplo la alimentación, el cuerpo, entre otros. Te puede estar ocurriendo que das muchas oportunidades para que los demás hagan cosas que te duelen, puedes encontrarte en la situación de hacer cosas que no quieres hacer por vergüenza a decir que no y lo más importante, olvidarte de tomar tiempo para ti y sentir cansancio continuo. 

¿Cómo lograr poner límites? 

Cosas a considerar antes de poner tus límites. 

  1. Empieza por conocerte, entender donde empiezan tus límites, cuáles son tus necesidades
  2. Observa que situaciones te incomodan o no te gustan.
  3. Recuerda que tus necesidades son valiosas 
  4. Entender que la felicidad de los demás no depende de tu capacidad de siempre complacer
  5. Te puede llegar la culpa, siéntela, no la oprimas pero no actúes por ella. Poder entender que viene de todos los “deberías” y reglas preestablecidas que tienes. 

Pasos para establecer los límites: 

  1. Identifica cuál es el problema: ¿en qué área de tu vida sientes que has perdido el control de lo que te hace sentir cómod@ o dónde han pasado? 
  2. Identifica cual es tu necesidad: que necesitas para sentirte más cómoda o cómodo para poder seguir, por ejemplo, con la relación 
  3. Identifica cómo te hace sentir cuando este límite es violado o cuando tienes una necesidad que pasa por alto. Si es rabia, frustración, ansiedad, o cualquier otra emoción, acéptala y recuerda validarla. 
  4. Intenta practicar en una situación similar que te genere menos incomodidad: es decir, si quieres poner un límite con tu pareja porque está llevando sus problemas de pareja con su madre y a ti te pone incomoda pero lo ves difícil de establecer, intenta primero poner límite en otra área, ya sea que necesitas descanso y que te ayude a lavar los platos. 
  5. Encuentra un lugar seguro para establecer tu límite: no es lo mismo poner un límite cuando la otra persona está viendo un partido de fútbol o después de una reunión estresante, que conversar cuando la otra persona está tranquila sin interrupciones de otras personas. 
  6. Describe la situación solo con los hechos: describe exactamente a lo que estás reaccionando. 
  7. No asumas que la otra persona sabe cómo te sientes ni que necesitas. Nadie tiene la capacidad de leer la mente de las otras personas.
  8. Utiliza palabras como “yo quiero” y no “tu deberías”
  9. Refuerza las cosas positivas que pasarían si la otra persona hace lo que le pides. También puedes conversar acerca de las cosas negativas que pasarían. 
  10. Utiliza un tono de voz claro y calmado
  11. Puedes negociar con la otra persona sobre otras posibles soluciones.